Inicio > Formación de profesores > Información general del programa de formación ELE
 
Deutsch / Español

Cursos para formación de profesores de ELE

Cursos para formación de profesores de ELE

 

El profesorado de español como lengua extranjera tiene en el Instituto Cervantes el organismo de referencia en formación.
Más de 12.000 profesores participan al año en los cursos de formación. En ellos, actualizan sus conocimientos y perfeccionan las técnicas docentes.

Tanto el personal docente del propio Instituto Cervantes como profesores de español que trabajan en otras instituciones, públicas y privadas, de todo el mundo, solicitan seguir estos cursos.

Los cursos de formación también están abiertos a licenciados y estudiantes que desean especializarse en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera. Cada año académico se celebran más de 500 cursos y seminarios, organizados en colaboración con docenas de universidades y organismos.

El Instituto Cervantes cuenta en la sede central de Alcalá de Henares (Madrid) con el Centro de Formación de Profesores de Español, que coordina toda la actividad formativa del profesorado y atiende sus necesidades docentes.

En Hamburgo también ofrecemos un amplio programa para la formación de profesores en el que abordamos todos los ámbitos de la didáctica de lenguas extranjeras. Organizamos nuestros seminarios teniendo en cuenta las diferencias formativas de los profesores.

Así programamos seminarios de actualización de una sola sesión, los viernes o sábados, que están dirigidos a profesores que poseen ya una trayectoria profesional y formativa en la enseñanza de español y permiten a los asistentes reelaborar conocimientos para fundamentar conceptual y metodológicamente las técnicas docentes utilizadas; profundizar en los aspectos formales del español -analizándolos desde los niveles lingüísticos y pragmáticos- para poder mostrarlos y explicarlos con precisión en el aula; desarrollar habilidades para interpretar las variables individuales y de su contexto educativo y adaptar su actuación, así como atender a la dimensión intercultural del aprendizaje de español como lengua extranjera o segunda lengua.

Desde el año académico 2007-2008 impartimos un Curso de Formación Inicial dirigido a licenciados que deseen orientar su formación a la enseñanza de español a extranjeros y profesores de español. En su actual edición tiene una duración de seis meses repartidos en dos ciclos formativos.

Este curso está dirigido a profesores que se encuentran en un primer estadio de desarrollo de su competencia docente, y que tienen muy poca o ninguna experiencia docente o formación específica en enseñanza de español como lengua extranjera.

Los cursos de este nivel se orientan al desarrollo de habilidades y conocimientos básicos y eminentemente prácticos para desenvolverse en el aula de español: llevar a cabo una sesión de clase planificada, comunicar con efectividad y gestionar actividades de aula con varias dinámicas, identificar los contenidos lingüísiticos y comunicativos más básicos del español y dar explicaciones adecuadas sobre estos. Todo ello haciendo uso de materiales didácticos, de documentos de referencia o de la ayuda de un tutor o de profesores de más experiencia.

A partir de marzo de 2011 y en este mismo nivel de formación se  ofrece un Curso Básico de Gramática  para profesores de ELE que busca acercarse desde el punto de vista del aula de español a algunas de las dudas que se plantean a la hora de tratar la gramática.

La Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania colabora intensamente con el Instituto Cervantes. Además, dispone de su propio programa de formación al que puede acceder a través de este enlace.

 

Programa de formación de profesores 2014

Descargue el programa de formación de profesores (Folleto en español. Pdf. 441KB). Haga click sobre la foto.

 

© Instituto Cervantes (España), 1991-2014. Reservados todos los derechos
hamburg@cervantes.es